MOP/. Durante el recorrido de visualización de los terrenos, ingenieros de la Dirección de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) describieron a las empresas el alineamiento de la obra y los puntos importantes para el desarrollo del proyecto, de manera que los proponentes tuvieran nuevamente la oportunidad de conocer mejor el sitio y así poder elaborar una mejor oferta.
Se visitaron cinco puntos principales que comprenden el proyecto:
El Intercambiador de Albrook a un costado del eeropuerto Marcos Gelabert.
El área de la avenida Roosvelt (Viaductos y Estación de la Línea 3 del Metro en Balboa.
El sector del puerto de Balboa y las oficinas de la Autoridad del Canal de Panamá ubicadas en la zona.
El Mirador Chino desde donde se puede observar la localización aproximada del futuro puente.
El sector Panamá-Pacífico que será el empalme con la ampliación de la carretera panamericana hacia Arraiján.
Todo lo anterior en cumplimiento con lo establecido dentro del Pliego de Cargos que se encuentra publicado en el portal de Panama Compra, desde el pasado 11 de octubre de 2016.
Los proponentes precalificados para el contrato de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá que participaron en el recorrido son: Dragados Sucursal PANAMA, S.A, Consorcios CCB, Consorcio HYUNDAI-SACYR JV, Consorcio Astaldi-DAELIM, Consorcio Panamá Cuarto Puente, y Consorcio Cuarto Puente CSCEC-CREC-GLF.
Igualmente participaron empresas interesadas en conocer sobre este proyecto, en calidad de espectadores.
Algunas de las Características del proyecto:
El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, es un proyecto sin precedentes y muy importante para el país. Esta obra tendrá una longitud aproximada de 6.5 kilómetros e incluye un puente singular atirantado, de aspecto similar al puente Centenario, sobre el Canal de Panamá con las siguientes características:
Puente combinado (carretera y monorriel (Línea 3 del metro de Panamá).
La vía vehicular contempla dos calzadas separadas de tres carriles cada una con previsión a cuatro carriles en un futuro.
Doble vía para el monorriel en la parte central del puente.
El Puente debe cumplir con requisitos mínimos como:
Gálibo mínimo sobre el canal de navegación de 75 metros.
Luz vano principal igual a 510 metros.
Pendiente máxima de 4%
No afectación a la operación del Canal de Panamá
El Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá será diseñado para una vida de servicio de 100 años. El diseño inicial estipula una plataforma preparada para seis carriles de 3.65m de ancho cada uno para vehículos, tres por cada sentido de circulación, dos aceras laterales de 1.70 metros para el mantenimiento del puente, sumado a los espacios previstos para los hombros, colocación de barreras de seguridad y elementos estructurales del puente y la doble vía para ferrocarril de la línea 3 del metro (monorriel), sumando un ancho total de 51 metros.
El proyecto de Diseño y Construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá ha despertado el interés de inversionistas de capital europeo, asiático y latinoamericano, entre otros.
Este mega proyecto se estima construir en un período de 42 meses y su costo supera los 1,000 millones de dólares y para su financiamiento se contempla el uso de peaje, el cual estará coordinado por la concesionaria actual de los Corredores Norte y Sur, la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
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