El Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, con la participación del Ministerio de Gobierno, concedió libertades condicionales a 122 privados de libertad, condenados por delitos comunes, en atención al numeral 12 del artículo 184 de la Constitución Política de la República de Panamá.
Luego de las evaluaciones de cada caso en particular, por parte de la Dirección General del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno, que determinó que un número plural de personas privadas de libertad cumplen con los requisitos que establecen los artículos 113 y 114 del Texto Único del Código Penal, y según establece el numeral 14 del artículo 22 de la Ley 55 del 30 de julio de 2003, el Presidente firmó las libertades condicionales mediante el Decreto Ejecutivo número 3 del 7 de enero de 2015.
De acuerdo al artículo 184 de la Constitución Política de la República de Panamá, es facultad del Presidente decretar indultos, rebajas de pena y conceder la libertad condicional.
Igualmente, el Ministerio de Gobierno dio cumplimiento a la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de Protección a las Víctimas del Delito, haciendo del conocimiento público el listado de los privados de libertad, candidatos a recibir las libertades condicionales, publicando los nombres en dos diarios de la localidad durante 3 días consecutivos. Posteriormente, se habilitaron dos días para recibir, por escrito, objeciones por parte de las víctimas.
La libertad condicional es una medida de confianza que permite que la persona privada de libertad cumpla el resto de la pena en su domicilio, con opción para trabajar y estudiar. Estará sujeto a controles de firma cada quince días y seguimiento por parte del equipo técnico de la Dirección General del Sistema Penitenciario.
El listado de los 122 privados de libertad a los que el Presidente Varela les concede libertad condicional, fue promulgado este martes 13 de enero en la Gaceta Oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario