martes, 3 de febrero de 2015

Comité de Alto Nivel recomedará suspensión de los trabajos en el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco



El Comité de Alto Nivel designado para analizar los puntos de vista de las comunidades indígenas con respecto al proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, recomendaron hoy martes al Consejo de Gabinete la suspensión de los trabajos de construcción en el proyecto que se desarrolla en el distrito de Tolé, en la provincia de Chiriquí.

La recomendación del Comité de Alto Nivel, liderado por la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado se da luego de que se detectara incumplimiento de la empresa con respecto a los compromisos adquiridos en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el manejo del tema ambiental y el tema de patrimonio cultural.

El Comité determinó que hay un sinnúmero de temas no resueltos, por lo que le corresponde al Estado velar por los compromisos establecidos entre la empresa y la comunidad. La Vicepresidenta manifestó que con esa recomendación se busca propiciar la instalación de una mesa de diálogo tripartita, integrada por: la comunidad, la empresa y el Gobierno.



"Ellos (los indígenas) han solicitado que sea el 6 de febrero y nosotros estaremos aquí para instalarla", resaltó la Vicepresidenta y Canciller. De igual forma expresó que esto es un paso importante y es una muestra de que el Gobierno liderado por el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, es de diálogo, de participación y que cree en los derechos de todos.

De Saint Malo de Alvarado indicó que este es un Gobierno que entiende que la manera de resolver las cosas es a través de un diálogo amplio, franco y transparente y que la comunidad esté dispuesta a tenerlo es un gran logro.

Por su parte Ricardo Miranda, representante de la comunidad dijo que esperaran la decisión del Consejo de Gabinete y que el diálogo se inicie el próximo 6 de febrero. Entre tanto Jeremías Montero, Cacique Regional Kodri, propuso que las conversaciones se realicen en el Centro Misionero del distrito de Tolé. Las solicitudes fueron aprobadas por el Comité de Alto Nivel integrado también por los ministros de: Seguridad, Rodolfo Aguilera y la Autoridad Nacional del Ambiente, Mirei Endara.

En estas reuniones también participaron: el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego, el vicecanciller Luis Hincapié y el director de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, Wilhelm Franqueza.

Por las comunidades indígenas participaron: la Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera; el Cacique regional Kodri, Jeremías Montero; el concejal de Muná, Fermín Jiménez; la diputada Crecencia Prado;  el cacique local de Muná Chito Gallardo, Rolando Carpintero, alcalde del distrito de Muná, Ricardo Miranda y Manolo Miranda.

Antes de iniciado el encuentro la Vicepresidenta y Canciller junto a los integrantes del Comité realizaron un recorrido por la comunidad de Kiad en compañía de sus residentes, mientras que la Comisión Técnica visitó el área, se reunió con los indígenas y visitó el proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog