Suspender para incluir modificaciones al proyecto de ley que da incentivos a propietarios de fincas que reforesten hasta un 50% de su extensión o globo de terreno, fue lo que se aprobó en la Comisión de Población Ambiente y Desarrollo en la sesión de este martes, indicó el diputado Luis Barría, presidente de esta instancia legislativa.
Se trata del Proyecto de Ley 311, que modifica el artículo 7 de la Ley 24 de 1992, modificado por la Ley 77 de 2005, por la cual se establecen incentivos y reglamenta la actividad de reforestación en la República de Panamá.
El proyecto, que actualmente se discute en primer debate en esta comisión, fue suspendido para crear una subcomisión que deberá reunirse la próxima semana con funcionarios del Ministerio de Ambiente, ANAGAN y la Asociación de Reforestadores de Panamá.
Explicó el diputado Barría que el objetivo es consensuar una serie de artículos que mantienen estancada la discusión, y poder de esa forma sacar una ley que cumpla con los fines y objetivos deseados.
El diputado Manuel Cohen Salerno, proponente del proyecto de ley, mencionó que este es un proyecto que busca exonerar el pago de impuestos de bienes e inmuebles a los propietarios de terrenos o fincas que tengan hasta un 50% de su extensión sembrado con árboles y también da incentivos a los que se dediquen a la reforestación.
Por parte de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, indicó que no están de acuerdo con que se les obligue a que el 10% de las fincas ganaderas, con más de 40 hectáreas, sean reforestadas con especies nativas, artículo 4 del Proyecto 311, que se discute, porque esto complica el esfuerzo que los ganaderos vienen realizando para mejorar la productividad y la competitividad de su producción.
En representación de los empresarios reforestadores de Panamá, Miguel Vallarino manifestó que los reforestadores recomiendan que en cuanto a las especies nativas, en muchas casos no es conveniente, pues sus ciclos de crecimiento tardan muchísimo tiempo, como, por ejemplo, caoba que son 50 años, o el cocobolo, que tarda 100 años en su ciclo de crecimiento, y que sin embargo, la teca, por ejemplo, dura 14 años en su ciclo de crecimiento.
Durante esta sesión, fueron prohijados los anteproyectos de ley No. 143, que modifica varios artículos de la Ley No.1 de 3 de febrero de 1994, por medio de la cual se establece la legislación forestal en la República de Panamá, propuestos por los diputados suplentes Víctor Lee V., Pascual Mack y Maximino Rodriguez.
También fue prohijado por esta comisión el anteproyecto N°154 Por medio del cual se modifica el artículo 27 de la Ley 44 de 26 de julio de 2004, que crea el parque nacional Coiba, presentado por el Diputado Héctor Aparicio y Juan Poveda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario