"El Tribunal Electoral (TE) se mantiene en su posición del comunicado de ayer porque deben existir las condiciones mínimas de seguridad y de movilización para los ciudadanos que acudan a votar en esta consulta popular.", destacò el magistrado del TE Alfredo Juncà, refirièndose a la solicitud que hizo el Presidente Laurentino Cotizo en dias pasados de convocar una votaciòn popular para decidir si los panameños quieren o no derogar el proyecto 406 de minera Panamà.
El Magistrado Juncà explicò que para que el TE haga estas consultas ciudadana se necesitaría una ley que los obligue, por eso se trajo un equipo tecnico para debatir sobre el tema.
Mientras que el Magistrado Luis Guerra hablò sobre la necesidad de mantener la tranquilidad y la paz social en el país, "si se hace ley el TE tiene la disposición de hacerlo pero debido a la situación que atraviesa el paìs pensamos que no puede realizarse en las condiciones de paz y seguridad que vivimos en estos momentos"
Guerra cuestionò ¿Còmo el TE movilizará a todo su personal hasta los últimos rincones del País?, "si no hay seguridad, no se puede movilizar al personal".
Por su parte el magistrado Eduardo Valdes Escoffery exhortò a los Diputados que primero se cumplan los requisitos para los fondos de las elecciones del 5 de mayo de 2024, antes de estar planeando una votaciòn en diciembre. "Seremos celosos y frente al afan nacional y el grado de transparencia que requerimos para que la poblacion en general este segura y confiada que los requerimientos para hacer una votacion se hagan de forma responsable".
Valdes Escoffery tambièn señalò que "en el título del proyecto de Ley no se está utilizando los términos correctos en cuanto a la palabra referéndum. "Por favor no utilicemos lo que técnicamente no procede".
Las declaraciones de los Magistrados se dan un dia despuès de realizar un comunicado en el cual aseguraron que "no existen las condiciones para convocar ningún proceso electoral en menos de un mes. Además, afirman que la única forma de convocar dicho proceso sería mediante una ley de la Asamblea Nacional".
No hay comentarios:
Publicar un comentario