Los gremios empresariales agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), lamentan las diferentes afectaciones que se han dado sobre Panama, a raíz de la información divulgada en abril, bajo el nombre de los Papeles de Panamá y recientemente por el nuevo hecho que involucra a compañías de los grupos empresariales Waked.
Estos sucesos han creado incertidumbre entre la población nacional que tiene derecho a conocer cuál es la situación por la que estamos atravesando y las repercusiones que estos casos podrían tener en el sector financiero, en el empresarial y en todos los empleos que estos generan.
Nuestra Soberanía Nacional, los principios de presunción de inocencia y el debido proceso no son negociables y debemos velar porque se respeten.
Instamos a todos los sectores, sociedad civil y gobierno, a buscar los mecanismos para asegurarnos que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir. A los estamentos de control del Estado en el campo financiero, como la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), les solicitamos mantener la comunicación en su gestión informando qué acciones se tomarán para fortalecerse como instituciones.
Toda crisis genera oportunidades. Estas malas experiencias deben servirnos de estímulo para hacer mejor las cosas y reinventarnos como país. Las plataformas de sistemas financieros y de servicios deben evolucionar y adaptarse al cambio. Recuperar la institucionalidad y transparencia del país se hace indispensable para evitar que Panamá sea considerado como un país que ha crecido gracias a acciones indebidas e ilícitas.
Como cúpula empresarial confiamos en que las autoridades realizarán las investigaciones detalladas de estos casos y se llevarán adelante con transparencia.
Estamos seguros que se tomarán lo antes posible las medidas necesarias para evitar que se repitan estos penosos episodios que ponen en duda la integridad y la moral de todos los dueños de negocios que de forma honesta contribuyen positivamente a la sociedad y ayudan a generar empleos dignos, que contribuyen a reducir la desigualdad, la pobreza y crean mejores condiciones de vida para sus colaboradores.
El CoNEP y todo sus gremios reiteran al gobierno la mejor disposición de apoyarlos en su gestión, en conjunto con todos los demás miembros de la sociedad civil, para construir el país que todos los panameños anhelamos y merecemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario