El Ministerio de Obras Públicas (MOP), anuncia a todas las empresas, Firmas o grupos (Consorcios o Asociaciones Accidentales), nacionales o extranjeras que ya está disponible el Pliego de Cargos para participar del proceso de licitación por Mejor Valor con Evaluación Separada del proyecto de Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de las Américas – Arraiján, el cual lo pueden adquirir, descargándolo del sistema electrónico de contrataciones públicas “Panamá Compra” www.panamacompra.gob.pa .
Para iniciar este proceso de licitación, se realizará la próxima semana, el 17 de mayo a la 1:30 p.m. una visita de campo, para que los proponentes visualicen el área donde se desarrollará el proyecto y posteriormente se realizará la reunión previa y de homologación el día 18 de mayo a la 1:00 p.m. con el fin de absolver consultas y aclarar aspectos relacionados al Pliego de Cargos.
El Ministerio de Obras Públicas estima un plazo de aproximadamente tres meses para presentación de propuestas.
Este proyecto consta de una longitud aproximada de 10 kilómetros, y tiene su inicio en la conexión con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, en el área de Cocolí, terminando en la conexión con la vía Centenario en el área de Burunga con un nuevo intercambiador vial.
El Proyecto incluye la adecuación de la vía centenario entre este último intercambiador y la antigua Panamericana y así adecuar la conexión final entre ambas autopistas.
Entre los objetivos de esta obra están:
Aliviar el tráfico actual en esta vía, dotándola de capacidad suficiente para absorber la demanda vehicular durante los próximos 20 años. Para ello se ampliará el número de carriles y se contemplará una velocidad de diseño de 100 km/h.
Generar una vía con suficiente capacidad y versatilidad que pueda absorber el tránsito en horas pico y que a su vez sea capaz de recoger todo el tráfico que circule por el nuevo Cuarto Puente y el Puente de Las Américas manteniendo un nivel de servicio adecuado. Para ello se estudiará la construcción de una calzada reversible central con dos carriles que podrán ser operativos en un sentido u otro en función de la demanda de tránsito en hora pico.
Finalmente el proyecto contempla también la elaboración de un diseño preliminar para la adecuación de los viales principales y conexiones existentes impactados por la puesta en servicio de la carretera Panamericana ampliada y la construcción de la futura línea 3 del Metro, en el tramo comprendido entre el nuevo intercambiador de Loma Cobá y el inicio de la autopista a La Chorrera, en el municipio de Arraiján.
Una vez terminado el ensanche se tendrá una autopista que cumple con los más altos estándares de diseño en cuanto a seguridad vial, durabilidad y confort para los usuarios. Este proyecto forma parte del plan de mejoras de la carretera panamericana que conjuntamente con el proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el Ensanche de Chorrera a San Carlos lograrán acondicionar la carretera a las actuales y futuras demandas de tráfico; logrando así resolver con estos proyectos el problema de congestionamiento que a diario sufren miles de panameños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario