lunes, 16 de mayo de 2016

Conmemoran 113 aniversario del fusilamiento de Victoriano Lorenzo

Mingob/. Con el apoyo del Ministerio de Gobierno la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico del Casco Antiguo (Fuppahisca) realizó un acto en conmemoración del 113 aniversario del fusilamiento del General de Brigada Victoriano Lorenzo, acto que contó con la presencia del ministro Milton Henríquez y del ministro Consejero de la Presidencia, Temístocles Díaz.
En este acto le correspondió al ministro Henríquez presentar ofrendas florales al igual que un grupo de estudiantes del histórico Instituto Nacional de Panamá.
En nombre del ministerio de Gobierno, el ministro Consejero de la Presidencia, Temístocles Díaz, en un discurso histórico, resaltó que el fusilamiento del general Victoriano Lorenzo fue un fusilamiento injusto, que no se apegó a lo acordado en los tratados de Wisconsin. Debió ser juzgado por un Tribunal Civil y no Militar. Dijo que esta acción produjo que tanto conservadores como liberales panameños se indignaran y fue parte de lo que trajo frutos meses después en 1903 cuando recuperamos nuestra independencia.
Díaz agregó que el Mingob ha recogido la bandera del rescate histórico de nuestra Nación. Somos una de las naciones más antiguas de las Américas.

Además, en esta que es la tercera versión, la poetisa panameña Anais Morán Rovi declamó el poema “A la muerte de Victoriano Lorenzo”, de Amelia Denis de Icaza mientras que el orador de fondo fue el catedrático universitario e historiador Rafael Ruiloba, quien presentó un pasaje de la vida del líder Victoriano Lorenzo.

El acto también contempló palabras por el presidente de Fuppahisca, Ricardo Pérez; por un representante de la familia de Victoriano Lorenzo, José Rodríguez Lorenzo; toque de silencio y simulacro del fusilamiento, a cargo del Servicio de Protección Institucional (SPI) así como la invocación religiosa por el párroco Narciso Vioque de la Iglesia La Merced.

Victoriano Lorenzo, nacido en la provincia de Coclé en 1867 y falleció en la ciudad de Panamá en 1903. Líder carismático del movimiento indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando el territorio panameño no era aún independiente, Victoriano Lorenzo defendió desde muy joven los derechos de los desfavorecidos.

Ante las injusticias e iniquidades Victoriano Lorenzo encabezó la rebelión de los indígenas y tomó parte activa en la Guerra de los Mil Días, un conflicto armado que, planteado en principio como una disputa entre liberales y conservadores, trajo consigo la independencia de Panamá.

Estuvo al frente de los llamados "montañeros" o "guerrilleros de las montañas", acudió a la contienda atraído por las promesas de tierra y libertad que constituían una de las consignas del bando liberal.

Este acto realizado en la Plaza de Francia, contó con la presencia de la secretaria general del Mingob, Maritza Royo; autoridades del Instituto Nacional de Cultura (Inac), de la Oficina del Casco Antiguo y de directores del Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog