El cobro de tasa por soterramiento incluido en las facturas de empresas de telecomunicaciones fue suspendido desde el 28 de enero, explicó Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional.
Informó que fue suspendido debido al fallo del pleno de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el cobro de la tasa 0.5% para financiar el soterramiento de cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicación y televisión pagada en el territorio nacional.
Dijo, además, que de hacerse ese recargo posterior de esa fecha se deberá devolver el dinero al cliente. Pero señaló que no son retroactivos los cobros anteriores y el fondo será utilizado para culminar el soterramiento de cables de la Av. Obarrio, en la ciudad de Panamá.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Quibian Panay, destacó que se debe priorizar y mejorar las inversiones para optimizar las redes de distribución eléctrica, porque todavía existen en el país sitios donde es deficiente el servicio.
El administrador de ASEP explicó a los miembros de la comisión que quedan aún 10 millones de balboas para culminar los trabajos de soterramientos en Obarrio, en el área bancaria, en la ciudad de Panamá, que se encuentra en un 33% , y el resto se utilizará para continuar trabajo en Santiago, Veraguas, y en Calle 4 de la ciudad David, en Chiriquí.
Se recaudaron de los cobros por tasas 10 millones de balboas, y por de banda de telecomunicaciones, aproximadamente 45 millones.
El fallo dejó de la CSJ dejó sin efecto la Resolución AN N.°5490-Telco del 1 de agosto de 2012, que establece la facturación y cobro mensual de la tasa para cubrir costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario