jueves, 18 de febrero de 2016

Cifra de trabajo infantil en Panamá pudiera estar arriba de 20 mil

Haber reducido en un gran porcentaje la cifra de niños trabajadores a nivel nacional es uno de los logros de la administración de turno, destaca una nota de prensa del Mitradel.

Al inicio de la administración del Presidente Juan Carlos Varela, se contabilizaban en nuestro país 50 mil niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil. 

Según la última encuesta aplicada en Octubre del 2014, se logró retirar de las áreas de riesgo a 23,700 niños en calidad de trabajo infantil ocupacional, lo que ubica a Panamá en el primer lugar con la menor tasa de trabajo infantil en la región. 

Los frutos de este esfuerzo son alentadores al constatar que niños que antes estaban sometidos a  largas jornadas de trabajo bajo el sol y la lluvia en condiciones de riesgo para su salud física y emocional, así como el consecuente abandono de su formación académica, hoy tiene otra realidad marcada por cosas propias de la niñez como jugar, y estudiar.

Esa es la nueva realidad de cientos de niños y niñas que han sido alcanzados y dignificados por  la acción conjunta desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en alianza con Casa Esperanza, los cuales por medio del Programa de Acción Directa reciben alimentación, y reforzamiento educativo dentro de un ambiente seguro y protegido, según  señaló Nohely Nieto, Directora Contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Mitradel.

Para el Ministro Luis E. Carles, totalmente comprometido con esta lucha, los logros alcanzados como país hasta el momento son significativos, pero es necesario fortalecer estos esfuerzos e iniciativas porque es necesario que ningún niño  y niña en Panamá tenga que trabajar, sino ser reinsertados al sistema escolar lo que les permitirá a futuro gozar de una mejor calidad de vida.

La labor del Mitradel cubre de extremo a extremo del territorio nacional beneficiando a niños y niñas que realizan labores en actividades calificadas como trabajo peligroso de acuerdo al Decreto 1 del 5 de enero de 2016.

En base a estos logros Panamá ha recibido el reconocimiento de importantes organismos internacionales como la OIT, lo que ha llevado a valorar y considerar que nuestro país puede ser el primero en la región que podría ser declarado libre de trabajo infantil.

Hay que seguir trabajando, redoblando esfuerzos, porque cuando se invierte el presente de la niñez, invertimos en el futuro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog