Foto de archivo |
Luego que el Consejo Económico Nacional (CENA), anunciara la aprobación de 3 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán, para la adquisición de camiones para diferentes puntos del país, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, AAUD, anunció la distribución de los mismos.
En ese sentido, el distrito de San Miguelito recibirá 5 camiones, debido a la urgente necesidad que tiene para resolver la situación de la recolección de los desperdicios.
En tanto, los distritos de Changuinola en Bocas del Toro; Boquete en Chiriquí; Aguadulce y Antón en Coclé; y Chepo en Panamá, recibirán 2 camiones compactadores cada uno.
Al resto de los distritos le corresponderá un (1) camión, siendo distribuidos así: En Chiriquí (Boquerón, Remedios, Renacimiento, San Félix, San Lorenzo y Tolé); en Coclé (La Pintada, Natá y Ola); en Veraguas (La Mesa y Mariato); en Los Santos (Macaracas y Pedasí); en Herrera (Las Minas, Los Pozos, Ocú, Parita, Pesé y Santa María).
La nueva provincia de Panamá Oeste también recibirá apoyo con un camión para sus nuevos distritos: Capira, Chame y San Carlos; mientras que en Colón se entregará uno para el distrito de Portobelo; y en Darién se entregará uno para Chepigana y otro para Pinogana.
La distribución de los 40 (cuarenta) camiones se hace en base a un estudio y diagnóstico hecho por la Dirección de Servicios Técnicos de la AAUD, que en los últimos 6 meses ha estado recorriendo todo el país para evaluar la situación de todos los municipios y sus respectivos programas de recolección y vertederos.
En este diagnóstico se comprobó que la mayoría de los sistemas de manejo y recolección de los desechos sólidos del país ha colapsado, casi en su totalidad, y lo más preocupante es que un promedio de 350 toneladas de desechos terminan acumulándose, diariamente, en vertederos improvisados y clandestinos en riveras de ríos y quebradas, en las aceras o espacios públicos.
En ese sentido, la AAUD adelanta gestiones para reforzar a todos los distritos y ejecutar trabajos para un cambio en el sistema actual, buscando mejorar la capacidad de recolección de los desechos sólidos en varios municipios en el país, a la vez que planifica mejorar las frecuencias y calidad de servicio de recolección a fin de mejorar la salubridad y condición de vida de los panameños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario