lunes, 18 de mayo de 2015

Analizan mecanismos en pro de la equidad e identidad de los pueblos indígenas‏


Con el propósito de compartir, conocer y analizar experiencias sobre buenas prácticas y políticas internacionales que impulsan el desarrollo con identidad, el Ministerio de Gobierno, con el apoyo del Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) organizaron el primer foro internacional y taller “Pueblos Indígenas: desarrollo sostenible + equidad”.

Correspondió al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, abrir la jornada que concluye mañana viernes 15 y en la que participan más de centenar y medio de representantes y autoridades tradicionales de los 7 pueblos indígenas de Panamá, así como expertos de otros países de la región.

En su intervención el ministro Henríquez señaló “estamos viviendo un despertar de los pueblos indígenas en todo el continente, este despertar busca un reclamo de espacio e igualdad, luego de varios siglos de discriminación.

” El Titular de Gobierno afirmó que Panamá es un país de avanzada en muchos aspectos y que tenemos muchas tareas por hacer: el convenio 169 de la OIT, el ministerio de Asuntos Indígenas, la creación del Consejo de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la aprobación de un Plan de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que ha sido elaborado por los propios indígenas. Destacó Henríquez que hay que conversar también sobre diversos aspectos: respeto a la Ley nacional y a las autoridades de la República dentro de los territorios comarcales; salud pública versus medicina tradicional; la educación bilingüe intercultural; la institucionalidad y el desarrollo de los pueblos indígenas.

El ministro Milton Henríquez concluyó su participación reafirmando que si entendemos a los otros y comprendemos que somos una Nación que busca un destino común, podemos construir el Panamá que es una sola casa para todos. En el evento, celebrado en el centro de Capacitación Ascanio Arosemena de la ACP, se presentará el Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas de Panamá, el cual fue formulado y validado con una metodología altamente participativa y la asistencia técnica del PNUD. Entre los productos y conclusiones del foro-taller figura el diseño por los participantes de la hoja de ruta para la implementación del plan. Por su parte, el coordinador residente de la ONU en Panamá, Martín Santiago, destacó los esfuerzos conjuntos que se adelantan entre el gobierno central, las autoridades tradicionales y los organismos internacionales dirigidos a impulsar el desarrollo sostenible en los territorios indígenas, al tiempo que aprovechó para reiterar la petición al gobierno de la ratificación del Convenio 169 de la OIT, así como la implementación del Plan de Desarrollo Integral Indígena.

En cuanto a los temas en el foro, se destaca la presentación a cargo del Banco Mundial sobre experiencias globales para fomentar la economía y el bienestar intercultural, así como factores o condiciones que afectan el éxito.

Igualmente se analizarán experiencias concretas y lecciones aprendidas en relación a políticas y programas para fomentar oportunidades de desarrollo para los pueblos indígenas, en áreas como manejo de los recursos naturales, fortalecimiento institucional y estructuras administrativas. Además se organizaron en tres grupos que trataron temas como Recursos Naturales, Fortalecimiento Institucional y el Fomento de la economía intercultural indígena, grupos en los cuales el ministro Henríquez participó como oyente.

 La Representante del Banco Mundial, Anabela Abreu, señaló que Panamá es una historia exitosa tanto desde el punto de vista de crecimiento como de la condición de la pobreza y de la prosperidad compartida. Aseveró que Panamá ha tenido el mayor desempeño de América Central y el Caribe en términos de la reducción de la pobreza y evolución de la clase media.

En este Foro internacional también hicieron uso de la palabra la ministra de Educación, Marcela Paredes; el viceministro de Asuntos Indígenas, Irene Gallego así como los representantes de los pueblos indígenas, Fidel Díaz y Reynaldo Santana.

Cabe destacar que en horas de la tarde se presentaron las conclusiones de los trabajos en grupos, en presencia de las autoridades del Mingob así como de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación del ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro y del viceministro de Seguridad Púbica, Rogelio Donadío. Participaron en el foro-taller la ministra Ada Romero, de la Ampyme; el viceministro de Ambiente, Emilio Sempris; miembros del Cuerpo Diplomático; Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá; Representantes de los 12 Congresos; Representantes de los 7 Pueblos Originarios; Autoridades del Gobierno Nacional; Universidades del país; Grupos y Organismos No Gubernamentales; Agencias y organismos internacionales; Gremios, Asociaciones y miembros de la Sociedad Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog