miércoles, 6 de mayo de 2015

Panamá avanza para que se cumplan los derechos humanos afirma Carles en Suiza


En su declaración de apertura durante el Segundo Ciclo de Revisión del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos que se celebra en Ginebra, Suiza, el Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo  este miércoles 6 de mayo que, en menos de un año de gestión el actual Gobierno de Panamá ha llevado a cabo cambios efectivos en materia de libertad de expresión, relación con los sindicatos y los pueblos originarios, el procedimiento de determinación del estatuto de refugiado y en materia de transparencia y de rendición de cuentas, con los cuales el país ha dado pasos significativos hacia el pleno cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de Derechos Humanos.

Tras asegurar que la administración del Presidente Juan Carlos Varela, está comprometida  a  continuar fortaleciendo el pleno derecho y garantía de los derechos de todas las personas que se encuentran en el territorio nacional, Carles detalló que el Estado panameño se encuentra enfocado al fortalecimiento institucional, respondiendo a una estrategia que incluye la ratificación de convenciones de derechos humanos, adecuación de la legislación nacional, la creación y renovación de instituciones y la implementación de políticas públicas que faciliten esa meta.

Entre estos logros incluyó la ampliación del debate sobre la ratificación del Convenio 169 de la OIT, sobre los pueblos indígenas y tribales, y  agregó que recientemente, el Presidente de la República solicitó la creación  de una mesa de trabajo con la participación de agentes  gubernamentales y los pueblos indígenas para trabajar sobre este tema.

En cuanto al tema de la discriminación por cualquier motivo incluido la discriminación racial y étnica, el delegado panameño ante el Consejo de Derechos Humanos señaló que el Gobierno de la República de Panamá ha expresado su firme convicción de que dichas prácticas son incompatibles con la democracia y los derechos humanos, por lo que deben ser ejemplarmente  sancionadas por los ordenamientos jurídicos internos

Luis Ernesto Carles hizo su pronunciamiento de hoy en presencia de  Joachim Rucker, Presidente del Consejo de Derechos Humanos y así como los Embajadores  Representantes y Plenipotenciarios de los Estados Miembros y Observadores ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y miembros de las instituciones No Gubernamentales y representantes de la Sociedad Civil.

La delegación oficial de Panamá la integran además,  S.E. María Luisa Navarro,  Viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores,  y S. E. María Luisa Romero, Viceministra de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog