Casi 20 mil personas, autoridades tanto nacionales y extranjeras fueron parte de la inauguración del Canal Ampliado esto en las esclusas de Agua Clara y Cocolí, por las cuales transitó el buque Cosco Shipping Panama. El buque, de casi 300 metros de largo, 48 metros de ancho y con capacidad de 9,472 TEUs, al mando del capitán Jude Rodrigues, zarpó del puerto griego de Pireo hace 14 días.
Su capitán recibió de manos del mandatario Varela, del administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano y de miembros de la Junta Directiva de la ACP, una placa por el primer tránsito. Durante su discurso, el Mandatario canalero Juan Carlos Varela hizo un llamado a todos los panameños a sentirse orgullosos de esta celebración.
“La única bandera que debe ondear siempre en este Canal es la de Panamá”, dijo ante unas 5 mil personas en Colón. Posteriormente, el Mandatario, miembros de la junta directiva de la ACP, Jefes de Estado invitados y unas 15 mil personas presenciaron el ingreso del buque a las esclusas de Cocolí.
Con el nuevo sistema, los barcos serán operados por pilotos del Canal, con la asistencia de remolcadores dentro de las cámaras. Los trabajos de ampliación del Canal, que iniciaron el 3 de septiembre de 2007 y una inversión de 5,250 millones de balboas, duplicará la capacidad actual de carga a un máximo de 13 mil TEUs y reducirá los costos mundiales del transporte marítimo.
Las nuevas esclusas miden 427 metros de largo (1.400 pies), 55 metros de ancho (180 pies) y tiene una profundidad de 18,3 metros (60 pies). Permitirán el cruce de buques de 366 metros, (unos1.200 pies) de eslora, 49 metros (160 pies) de manga y 15,2 metros de calado. Entre 35 y 40 barcos transitan diariamente por el Canal de Panamá, que se estima mueve el seis por ciento del comercio marítimo mundial.
Desde el mediodía de 1999, la República de Panamá, a través de la ACP, asumió la responsabilidad total por la administración, operación y mantenimiento de la vía acuática, abierta al mundo en 1914 tras la travesía inaugural del vapor Ancón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario