jueves, 21 de julio de 2016

Diputado explica en que consiste proyecto de Educación Sexual


El diputado Crispiano Adames se reunió con estudiantes de la Universidad Interamericana para darles a conocer el Proyecto de Ley 61 de 2015, sobre educación sexual.

En esa charla de docencia sobre la norma, dio estadísticas sobre factores de riesgos asociados a enfermedades de transmisión sexual. Adames manifestó que está abierto y en la capacidad de discutir el proyecto con capacidad del diálogo y consenso que se requieren.

 “Todos, como ciudadanos, queremos el cuidado de la familia, en especial de los niños y la juventud”, dijo el diputado Adames a los estudiantes universitarios.

Durante su intervención, el diputado Adames hizo referencia a un estudio, en el distrito de Panamá, de factores de riesgos asociados a la transmisión de VIH y otras ITS en adolescentes, cuya muestra de 592 estudiantes en edades de 14 a 18 años de edad, destaca que el 86.7 por ciento de las muchachas encuestadas había tenido un novio mayor de edad, entre 20 a 34 años, y los muchachos, novias menores de 14 años.

 De esta muestra, más del 60% dijo haber tenido relaciones sexuales alguna vez, el 78.4% tuvo relaciones sexuales antes de los 17 años; sin embargo, el 72% de los participantes señalaron que utiliza el condón de manera inconsistente.

 Un 8.6% de muchachas habían estado embarazadas alguna vez, mientras el 3.4% de los participantes masculinos alguna vez embarazaron a una muchacha. “Existe mucha desinformación en las redes sociales en cuanto al proyecto de ley”, indicó el diputado.

Señaló que se está repartiendo el documento para que se conozca, ya que, a su juicio, la poca información crea la especulación sobre las fortalezca y debilidades de iniciativa; y lo que se busca es una ley que respete los derechos humanos.

Al igual, habló a los estudiantes con relación a la fundamentación de la propuesta, los procesos de consultas, las limitantes, los compromisos que se pueden asumir, los avances que se han tenido y la capacidad de mantener una comunicación con las organizaciones en pro y contra para llegar a consensos.

El objeto, recalcó el proponente, como lo ha hecho en otras oportunidades, es establecer las bases normativas generales para el reconocimiento, la garantía, la protección y atención de la salud sexual y la salud reproductiva con énfasis en la información integral de la persona, respetando su dignidad, sus derechos, su edad, su conciencia, su cultura y los valores que la caracterizan, en concordancia con la Constitución Política, las leyes de la República de Panamá y los convenios Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog