El Proyecto de Ley No.61, por el cual se adoptan políticas públicas de educación integral, atención y promoción de la salud, no conlleva ningún tipo de guía o manual sobre sexualidad que afecten a los niños y adolescentes del país, aseguró el diputado Crispiano Adames.
De acuerdo con el diputado Adames, promotor del proyecto de ley, el tema de las guías o manuales debe ser investigado por el Ministerio de Educación, entidad que ha estado trabajando con organismos particulares, pero el proyecto en cuestión nada tiene al respecto.
La ley marco señala en su artículo 2 que debe ser aplicada en el ámbito nacional en todos los establecimientos de educación básica general, media y universitaria, oficiales y particulares; así como en todos los establecimientos de la red pública de salud, incluidas a la Caja del Seguro Social y las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y particulares que prestan servicios de salud. Y según indicó el diputado Adames, los cuestionamientos del proyecto de ley surgen ante el desconocimiento de su contenido.
“El proyecto de ley fue presentado en agosto de 2014 y llevado a amplias consultas en el 2015 por espacio de seis meses, por lo que no debe haber tabúes, mitos y fantasmas en las mentes de aquellos que cuestionan la iniciativa legislativa”, señaló Adames.
Dicho proyecto de ley se mantiene en agenda para su discusión en segundo debate y se fundamenta en las estadísticas del Ministerio de Salud y censo de la Contraloría sobre embarazo precoz, en las que se advierten de que desde el 2010 los embarazos precoces se incrementaron.
Para el presente año, estos embarazos representan el 31% de todos en general, una cifra alta para toda la región, y con una alta tasa de incidencia y prevalencia en enfermedades de transmisión sexual, advirtió Adames.
No hay comentarios:
Publicar un comentario