Presidencia//. Más de 30 mil soluciones de vivienda a nivel nacional serán destinadas para personas que viven en casas condenadas o sin acceso a soluciones habitacionales, como es el caso de familias afectadas por inundaciones, aseguró el Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez.
Las declaraciones del mandatario se dieron a su salida de la comunidad de Kosovo, una de las aéreas más afectadas por los fuertes oleajes como consecuencia de mareas superiores a los 18 pies en las costas del Pacífico en Panamá Oeste.
“Aquí hay casas que se deben clausurar porque están en áreas totalmente inundables, y niños con sus padres que no pueden vivir aquí, por lo que incluso realizamos llamadas a empresarios que cuentan con viviendas de interés social para ver como agilizamos la respuesta”, mencionó el Presidente de la República.
El mandatario visitó el jueves y viernes a los residentes de Puerto Caimito para reiterar el apoyo que brindará el Gobierno tras las inundaciones en el área. “En casos extremos se hará lo que se hizo en San Miguelito, reubicar a damnificados y buscar alternativas de vivienda a las familias que se encuentran en áreas totalmente inundables. Esto continuará durante este mes de octubre”, adelantó el jefe del Ejecutivo.
Varela Rodríguez escuchó a los afectados, quienes le expresaron su preocupación ante los altos niveles del agua producto de los oleajes. “Jamás habían sufrido inundaciones tan drásticas, por lo que una vez sean demolidas estas casas no se permitirá otra construcción, porque no estaríamos solucionando el problema”, señaló.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó hasta este 3 de octubre alerta amarilla en las áreas de mayor afectación en las costas del Pacífico.
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ha desplegado a sus miembros a nivel nacional para la atención oportuna de los afectados por inundaciones.
La FTC está integrada por el Ministerio de Gobierno, como regente, el Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional, Servicio Nacional de Fronteras, Servicio de Protección Institucional, Consejo de Seguridad, Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Vivienda y Ordenamiento Territorial; el Despacho de la Primera Dama, la Caja del Seguro Social, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, SUME911, Cruz Roja Panameña, Hidrometerología de ETESA y el Sinaproc.
Según las cifras de la FTC, existen más de mil damnificados y más de 350 viviendas afectadas como consecuencia de las mareas altas en el Pacífico
No hay comentarios:
Publicar un comentario