El Ministerio de Obras Públicas (MOP) a través de la empresa MCM Global avanza en un 80% con los trabajos de Rehabilitación de la Superestructura y Subestructura del puente de Las Américas a un costo de B/.80,061,714.31.
Las labores de mantenimiento del puente que tiene una longitud de 1,653 metros, consisten en la rehabilitación y reforzamiento de la losa de rodadura del puente, pintura completa de la estructura, cambio de tornillería, entre otros, con la finalidad de rescatar una de las principales vías de conexión del país con más 50 años de operación.
Entre las actividades que realizadas están: reparación y recubrimiento de las pilas (sellado inyectado y pintura); rehabilitación de elementos estructurales y no estructurales (pasarelas, plataformas, escaleras de acceso, drenajes de junta peinilla, barandas y malla ciclón, y la iluminación vial). También, se han efectuado labores de reparación de las vigas largueros existentes y pintura de la estructura metálica.
Los trabajos de rehabilitación de la losa de rodadura incluyen tratamiento de fisuras, parcheo, escarificación, colocación de barras de fibra de carbono que es un material de alta capacidad de resistencia mecánica para el paso de vehículos, a su vez, proporcionará a la estructura una vida útil de 10 años aproximadamente.
Para las labores de pintura se utilizaron productos que tienen la propiedad de curar en presencia de humedad y puede ser aplicado al 99% de humedad relativa.
La primera base es especial para tratar superficies con recubrimientos existentes, y a la vez metal al desnudo, adhesión superior a la mayoría de las capas existentes, resistente al impacto y a la abrasión. No tiene restricciones por punto de rocío encima de 32º F.
En esta fase se realiza un lavado a presión de 5000 psi y limpieza mecánica. Para las grietas se utilizó un procedimiento de inyección y calafateo con resinas epóxicas de alta resistencia
En los trabajos iniciales, la empresa encontró en las pilas algunas fisuras superficiales típicas, la mayoría por temperatura y contracción del concreto, algunos desconches y oquedades productos de los vaciados de su construcción original.
Para el caso de las vigas larguero algunas presentaban daños en la junta, las misma fueron reparadas, logrando la integridad del esqueleto que soporta la losa.
En la estructura se han encontrado pocos puntos de desgaste por corrosión, para ello ya se tienen planos de guía para estas reparaciones. En tanto que, la losa de concreto presentaba daños superficiales y la estructura metálica necesitaba de un cambio en el recubrimiento, por lo que la intervención ha sido oportuna para evitar mayores daños.
El puente tiene 12 pilas y 2 estribos. Las alturas varían de 9 a 60 metros aproximadamente, desde la base de la pila.
El Ministerio de Obras Públicas continúa con el programa de mantenimiento profundo del puente de Las Américas, los cuales se desarrollan en horarios diurnos de 8:00 a.m., a 5:30 p.m., con cierres intermitentes de 10 a 15 minutos (solo para suministrar materiales para los trabajos realizados debajo de la losa) y en horarios nocturnos de 8:30 p.m., a 4:30 a.m.
Para evitar molestias a los usuarios, los trabajos por debajo de la losa se realizan en el horario diurno y en el horario nocturno las reparaciones a la misma, por encima de la losa.
Se dio a conocer que la fecha de terminación contractual de este proyecto es junio de 2016.
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