jueves, 22 de octubre de 2015

Ley No. 234 sobre Descentrallización ya fue aprobada

El Proyecto de Ley No. 234, que reforma la Ley 37 de 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones, fue aprobado en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional de forma unánime.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, Javier Ortega, recordó al sociólogo Raúl Leis, que en su momento dijo: “La descentralización, antes que una operación técnica encaminada a introducir un nuevo modo de gerencia, la cosa pública, debe ser un proceso político, democrático que persigue la redistribución del poder en el seno de la sociedad”.

Uno de los propósitos de lo que buscamos en el proceso de descentralización es la construcción de un Estado diferente, democrático en su administración, en la toma de decisiones, en su ejecución presupuestaria, en la construcción local y participativa de su propio modelo de desarrollo, dijo el diputado Ortega.

Agregó: “Con esta descentralización hecha a la panameña, se quiere tener la oportunidad para fortalecer la ciudadanía y contribuir a la gobernabilidad en el ámbito local. 

Gobernabilidad local que debe estar condicionada por la legitimidad de las políticas que se aplican, ya sea por el respaldo a la gestión local, por la representatividad política de los actores locales y por la institucionalización de la participación democrática de una gran variedad de actores políticos y sociales”.

“La práctica de la gobernabilidad local a nivel municipal es fundamental para la democratización del Estado panameño en la sociedad y el territorio. Con este proceso buscamos que la sociedad civil tenga la responsabilidad de trabajar desde el nivel local, desparramando conciencia ciudadana, contribuyendo a elevar el nivel de liderazgo comunitario estableciendo alianzas con los sectores sanos de los gobiernos locales para aislar el centralismo y la corrupción y construir una verdadera democracia participativa”, añadió.

De acuerdo con Ortega, el proceso de descentralización es una oportunidad de desarrollo, así como la afirmación de la gobernabilidad democrática y de construcción de ciudadanía.

 Es un proceso que recoge una vieja aspiración de los pueblos del interior del país en sus esfuerzos por superar una situación de exclusión y de atraso económico, que tiene como una de sus principales causas al centralismo político y económico.

De igual manera, coincidieron los diputados Nelson Jackson, Irasema de Dale, Dimas Oda, Ausencio Palacio, Juan Serrano, Edwin Zúñiga, Aiban Velarde, Juan Carlos Arango, Agustín Sellhorn, Roberto Ayala, Felipe Vargas, José Luis Castillo, Manuel Aizprúa, Pedro Pérez, Juan Moya, Quibián Panay, Iván Picota, Florentino Ábrego, Elías A. Castillo G., Noriel Castillo, Leandro Ávila, Jorge Alberto Rosas, Raúl Pineda, Héctor Valdés Carrasquilla, Jorge Iván Arrocha, Víctor Guerra, Luis Eduardo Quirós, quienes se refirieron a las bondades del Proyecto No.234 de descentralización.
También hicieron uso de la palabra los diputados Benicio Robinson, Carlos Santana y, por último, Pedro Miguel González.

La diputada Zulay Rodríguez, dijo estar de acuerdo con el proyecto de descentralización a pesar de cuestionar algunos artículos.
El documento establece una fórmula de solidaridad municipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos y orientan la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas.

Su aprobación y posterior ejecución permitirá consolidar el desarrollo institucional en una de sus facetas más cercanas al ciudadano, incluye reconocer tareas que las autoridades locales están en excelente posición de realizar, por un lado, y de dotarles de los recursos para realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog