viernes, 16 de octubre de 2015

Gabinete autoriza a Metro de Panamá a adquirir empresa de (Mi Bus)

En seguimiento al acuerdo logrado con las empresas Fábrica Nacional de Autopartes (Fanalca) y Felgate Enterprises, propietarias del 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A. (TMPSA), concesionaria y operadora de Mi Bus,  el Consejo de Gabinete autorizó a Metro de Panamá S.A. (MPSA), a llevar a cabo el proceso para adquirir el 100% de estas acciones.

A través de esta Resolución como parte del  proceso que adelanta el Gobierno para la transformación del sistema de transporte en la ciudad capital, se autoriza llevar a cabo las gestiones necesarias para que TMPSA se convierta en subsidiaria de Metro de Panamá S.A., incluyendo la obtención de las autorizaciones pertinentes.

Igualmente se autoriza al ministro de la Presidencia Álvaro Alemán para que en nombre y en representación del Órgano Ejecutivo como único representante de las acciones de Metro de Panamá S.A., convoque y asista a una asamblea extraordinaria de accionistas de Metro de Panamá S.A.,  y vote a favor de autorizar que Metro de Panamá S.A., adquiera el 100% de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A.

También se aprobó instruir a la Junta Directiva de Metro de Panamá S.A., para que autorice todas las actuaciones que sean necesarias y convenientes por parte de Metro de Panamá S.A. para perfeccionar la adquisición de la totalidad de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., y se convierta en una subsidiaria del Metro de Panamá S.A., incluyendo la obtención de las autorizaciones pertinentes, y solicitar los créditos extraordinarios para el pago del precio de compraventa.

Adquisición

Para adquirir el 100% de las acciones, en total el Estado pagará a los vendedores 49.7 millones de balboas. Este desembolso será de la siguiente manera: 25 millones de balboas por la adquisición del 100% de las acciones de TMPSA, suma igual al capital aportado por la empresa al 30 de junio de 2015.

El otro desembolso por la suma de 24.7 millones de balboas es en restitución de aportes adicionales hechos por los accionistas a TMPSA, que suman al 30 de junio de 2015 un total 37.1 millones de balboas.  Este pago se emitirá en pagarés pagaderos en hasta cuatro años.

Con esta transacción, de un total de  62.1 millones de balboas en fondos de accionistas en los estados financieros de TMPSA, las empresas vendedoras recibirán  49.7 millones de balboas del monto invertido, es decir 80%.

Al 30 de junio de 2015, TMPSA mantenía financiamientos bancarios para la adquisición de la flota de buses con un saldo de aproximadamente 195 millones de balboas pagadera en hasta 7 años, los cuales se anticipa se pagarán con el flujo operativo de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog