"El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el Acto Público de Licitación por Mejor Valor para la contratación de los Servicios de Asistencia Técnica del Proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá, que tiene como fin asegurar la correcta consecución de los objetivos del proyecto en cuanto a su diseño, construcción y puesta en servicio", reveló la ministra encargada de Obras Públicas Marietta Jaén.
El proyecto del Cuarto Puente abrirá paso al desarrollo del área Oeste del país, mejorando la conexión con el interior, y alivianando el tráfico vehicular a los más de 500 mil habitantes.
Se espera que esta mega obra se construya en un período aproximado de tres años, y al mismo tiempo en armonía y funcionamiento con el resto del sistema de transporte público, especialmente con la futura Línea 3 del Metro de Panamá.
La ministra encargada comentó que se está trabajando sobre un diseño preliminar entregado por la Autoridad del Canal de Panamá, que incluye especificaciones como: estilo atirantado, similar al puente Centenario, con una longitud de mil 118 metros, que consta de 2 torres en forma de Y invertida y un atirantamiento de dos planos de cables con una configuración en semi arpa.
Esta nueva infraestructura que se construirá en el área norte del puente de Las Américas, contempla torres con 70 metros de altura sobre el nivel del mar hasta la parte inferior del tablero, y otros 110 metros de altura sobre la rodadura, para hacer un total de 180 metros de altura para las torres en forma de Y.
Las piernas de la torre cruzan el tablero de forma que dividen la plataforma en tres bandas similares de unos 14.5 metros, separando el tráfico rodado, del tren y los peatones. Contará con seis carriles para vehículos, tres por cada sentido, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.
La distancia en proyección horizontal será de 540 metros, dividida de la siguiente manera: 470 metros de losa compuesta (hormigón, acero) y el restante en ambos extremos de hormigón.
Cabe anotar que esta obra, será la única en su tipo en Panamá, ya que al ser compuesta, involucra un desarrollo de ingeniería muy diferente al de estructuras de hormigón (Puente Centenario).
También con un sistema estructural más eficiente desde el punto de vista de cargas, dando como resultado una optimización de las estructuras principales del proyecto y por ende, en costos de construcción, representando un ahorro para el estado.
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