jueves, 19 de noviembre de 2015

MinGob conmemora los 175 años de la independencia del Estado del Istmo


El Gobierno de la República de Panamá, a través del Ministerio de Gobierno, realizó este miércoles un acto de conmemoración a los 175 años de la independencia del Estado del Istmo, de la República de la Nueva Granada, evento consumado el 18 de noviembre de 1840, gracias al empuje y decisión del General Tomás Herrera y Pérez Dávila.
 
Esta conmemoración de los 175 años de independencia de la primera República, fue una iniciativa del ministro consejero Temístocles Díaz y se hace en honor al general Tomás Herrera y Pérez Dávila.
 
El general Tomás Herrera y Pérez Dávila es uno de los personajes más sobresalientes de la historia panameña del siglo XIX. Insigne militar de batallas libertarias, Presidente, Gobernador, Legislador y sobre todo, ciudadano custodio del orden constitucional.
 
Las autoridades gubernamentales colocaron ofrenda floral en el monumento ecuestre al general Tomás Herrera.
 
Correspondió a la ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, dar las palabras de bienvenida, destacando que el Gobierno de la República bajo la administración del Presidente, Juan Carlos Varela Rodríguez, se ha propuesto el rescate y la apropiación de la historia de nuestro país, conscientes de la riqueza y singularidad de nuestras raíces y su profundo legado en las actuales y futuras generaciones.
 
Romero enfatizó que en este mes de noviembre en el que celebramos con gran fervor a todos los patriotas que lucharon por obtener nuestra soberanía, “hemos decidido también celebrar y recordar el 18 de noviembre de 1840”.
 
Dijo además la funcionaria que ese momento en nuestra historia marca un punto de inflexión por tratarse de la fecha en la que el general Tomás Herrera y Pérez Dávila proclamó la primera República denominada Estado Soberano del Istmo.
 
El programa incluyó un resumen histórico de todo lo acontecido en esa época por el coordinador de la Comisión Nacional de Símbolos de la Nación, Vladimir Berrío-Lemm, quien destacó que solo por estar presente en este acto, estamos haciendo historia.
 
Se refirió a la figura del general Tomás Herrera, afirmando que fue un ciudadano ejemplo para actuales y futuras generaciones.
 
Por su parte, el ministro consejero Temístocles Díaz, abordó el tema de la conmemoración de los 175 años de la Independencia del Estado del Istmo, señalando que por primera vez se realiza un acto que marca nuestra primera República ante el concierto de Naciones libres.
 
Díaz dijo que hoy el Gobierno de Panamá celebra con mucho orgullo los 175 años de tener nuestra primera República el Estado independiente del istmo. Una fecha que vamos a conmemorar significativamente a partir de este año porque es muy importante resaltar el hecho de que Panamá es un Estado independiente mucho antes de 1903.
 
Afirmó que Panamá es una Nación con identidad propia y que es la más antigua del continente americano.
 
Participaron en este acto además de los oradores, la viceministra de Gobierno encargada, Maritza Royo; representantes del Cuerpo Diplomático; Descendientes de la familia Herrera; los gobernadores de las provincias de Panamá, Rafael Pino Pinto y de Herrera, Raúl Rivera, respectivamente; autoridades nacionales, integrantes del Movimiento por el Rescate de la Historia y directores del Ministerio de Gobierno.
 
Además se contó con la participación de la Banda Republicana y del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog