AN. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 152, que modifica artículos de la Ley 18 de 1997, Orgánica de la Policía Nacional, sobre el uso de la fuerza no letal.
En su artículo 1, se prohíbe a todos los estamentos de seguridad de la Fuerza Pública el uso de perdigones de plomo en manifestaciones pacíficas. Además el artículo 2 establece que se adiciona al artículo 64 del Decreto de Ley 8 de 2008 la prohibición a los miembros del Servicio Nacional de Fronteras realizar servicios de inteligencias a los partidos políticos y sus miembros.
Por su parte la diputada proponente de este proyecto, Irasema de Dale indicó que el proyecto se establece la prohibición del uso de perdigones plásticos, de goma o de plomo, así como de cualquier tipo de arma cuyo efecto principal consista en causar lesiones mediante fragmentos que no puedan ser localizados por rayos X en el cuerpo humano.
El proyecto tiene el objetivo de establecer, en el caso del artículo 21, procedimientos relacionados con el uso de la fuerza no letal, que deben emplear las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional en los casos de manifestaciones públicas o protestas en las calles que afecten a terceros o que limiten el libre tránsito en el territorio nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario