El Gobierno de la República de Panamá a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) puso en marcha un Plan de Retiro Voluntario para los servidores públicos que gocen de una Pensión de Retiro por Vejez de la Caja de Seguro Social (CSS) y opten voluntariamente por renunciar al cargo que desempeñan.
Este retiro voluntario que incluye a funcionarios de ministerios e instituciones descentralizadas, consiste en una indemnización que se calculará en base a los años laborados como pensionado de la CSS y al último salario devengado al 31 de diciembre de 2014, y no será considerada ninguna otra remuneración.
Los servidores públicos que se acojan a este Programa de Retiro deben cumplir con los siguientes requisitos: gozar de una Pensión por Vejez, la cual haya sido otorgada por la CSS, mediante resolución debidamente ejecutoriada y surtiendo efectos legales; tener un año de estar prestando servicios en ministerios e instituciones descentralizada, como funcionario activo.
El Decreto Ejecutivo establece que no podrán acogerse al Programa de Retiro Voluntario: funcionarios que ocupen cargos de elección popular, miembros de la Policía Nacional, miembros permanentes del Cuerpo de Bomberos, personal docente, profesionales de la salud, personal del servicio exterior, servidores públicos que prestan servicios temporales de manera transitoria, los ministros, viceministros, subdirectores, jefes de departamento y personal que ocupe cargos de mando dentro de la institución correspondiente.
Los funcionarios interesados en acogerse a este programa deben hacer la solicitud en la entidad que laboran. La Oficina Institucional de Recursos Humanos correspondiente brindará a los servidores públicos que decidan acogerse al Programa de Retiro Voluntario, un formulario que se denominará Formulario de Retiro Voluntario para los servidores públicos.
A este formulario los funcionarios deben adjuntar copia autenticada de la resolución emitida por la CSS donde se beneficia con una Pensión de Vejez, certificación que acredite el tiempo laborado en la institución pública, carta de renuncia, indicando que la misma se hará efectiva al momento que se le notifique de la resolución por medio de la cual se aprueba el retiro voluntario.
Este programa de Retiro Voluntario tendrá como resultado un ahorro en las finanzas del Estado, lo que se traduce en nuevas inversiones en beneficio de los segmentos menos favorecidos del país, enmarcándose en las políticas que viene desarrollando el Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario