El ministerio de Gobierno, a través del viceministerio de Asuntos Indígenas, organizó el Taller “Sobre Revisión y Ejecución de los Planes Estratégicos de las Comarcas y Pueblos Originarios del País”, en donde autoridades comarcales, junto a representantes de distintas entidades gubernamentales, analizaron los avances en los proyectos que se ejecutan dentro de las áreas comarcales.
Feliciano Jiménez, en representación del viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallego, destacó que este encuentro sirve para rendir un informe a todas las comarcas e integrantes de las tierras colectivas, así como para el intercambio de información sobre la inversión que realiza el Estado en nuestros pueblos indígenas.
Por su parte, Raulino Peña de la Coordinación de Áreas Indígenas del ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explicó el manejo de los fondos que se han destinado para resolver los problemas que enfrenta la Comarca Ngäbe Buglé.
Según las cifras de MEF, hasta el 30 de junio pasado, el Estado había invertido unos B/.36,077,650.00, en la comarca Ngäbe Buglé, de la siguiente manera: B/.16, 834,292 a educación y cultura; B/.8, 723,928 a la protección y seguridad social; B/.8, 410,940 a vivienda; B/.948, 097 en conservación y diversidad; B/.820, 352 para transporte y comunicación, así como B/.300, 745, en administración pública.
Durante la reunión se reiteró que el presupuesto destinado para la comarca Ngäbe Buglé este año es de 70.1 millones de balboas y es a través de este tipo de encuentros, donde participan caciques comarcales y representantes de entidades gubernamentales, que se coordinan ideas para hacer un mejor uso de los fondos destinados a los 7 pueblos indígenas de Panamá.
Es importante destacar que funcionarios de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial, así como de Trabajo y Desarrollo Laboral, también participaron en este diálogo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario