Luego de tres mesas de trabajo establecidas para debatir sobre la Descentralización del Estado, este miércoles se acordó poner un margen de 500 mil balboas como fórmula solidaria para apoyar a los municipios que menos ingresos reciben.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez espera que para el 1 de septiembre de este año el anteproyecto esté en la Asamblea Nacional luego de llegar a un consenso con todos los entes involucrados.
Agregó que son más de 175 millones de balboas que el Gobierno Central transferirá a partir del 1 de enero de 2016 a los 78 municipios del país, producto del impuesto de inmueble.
“Se le va a transferir los recursos a los municipios para que ellos puedan cumplir con las competencias que por Ley les corresponde, pero que a la vez puedan complementar la gestión del Ejecutivo en diferentes áreas”, destacó el mandatario.
La fórmula solidaria que se acordó de 500 mil balboas llegará a los municipios que menos recaudan como Sambú, Taboga, Chimán, Pocrí, Remedios y los que están dentro de las comarcas indígenas.
Estos fondos provendrán de lo recaudado a través del impuesto de inmueble de aquellos municipios que perciben más como lo son Panamá, Colón, San Miguelito, David, Arraiján y La Chorrera.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán explicó que la fórmula solidaria busca que aquellos municipios subsidiados del país tengan un ingreso mínimo de 500 mil balboas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario