AN. Una visita a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia realizó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley James Mitchell para que este órgano del Estado participe activamente con el Órgano Judicial en la puesta en marcha de una nueva ciudad judicial, en este caso, la familiar.
La propuesta, promovida por el doctor Mitchell desde el 2008, pretende que todas las dependencias encargadas de atender los problemas de la niñez, adolescencia y familia puedan estar unificadas en un área del corregimiento de Ancón.
Esto, de acuerdo con el magistrado, no es crear ningún tipo de privilegio para los menores, sino poder concentrar la atención para la solución de sus problemas y los de sus familias.
La propuesta para establecer la ciudad judicial familiar contempla la utilización de siete edificios del área de Ancón, de los cuales el número 351, ubicado en el Antiguo IFARHU frente a los edificios de las comisiones de la Asamblea Nacional, ya está funcionando.
En esos edificios no solo se pretende ventilar casos familiares de tribunales, juzgados o despachos de dependencias del Estado vinculados al bienestar de las familias panameñas, sino albergues para niños, niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia doméstica, áreas de recreación, coordinación y capacitación, conferencias, subestación de policía, centros de visitas supervisadas y otras facilidades para este importante núcleo de la sociedad.
La iniciativa fue bien vista por los miembros de la comisión y se hicieron sugerencias, como dotar de un presupuesto optimo para que pueda concretarse, incluir a las personas con discapacidad y velar por que se garantice el bienestar superior del menor, sobre todo de aquel que atraviesa circunstancias especialmente difíciles.
A juicio de la presidenta de la comisión, Marilyn Vallarino, la iniciativa del doctor Mitchell y su equipo de trabajo es una propuesta noble en la cual se enfatiza en prevención, atención y protección, que merece una atención interinstitucional de los tres órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y algunos organismos internacionales como UNICEF.
La diputada Vallarino de Sellhorn puntualizó que la ciudad judicial familiar se vea como un legado interinstitucional de la justicia para el bienestar del país y con esa responsabilidad sea considerada y valorada.
El perfil de la ciudad judicial familiar también propone el funcionamiento de oficinas para el despacho de la primera dama, el Ministerio de Desarrollo Social, Tribunal Electoral, clínica ocupacional, biblioteca, centro de mediación, centro interdisciplinario, Instituto Nacional de la Mujer, capilla y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario