Tras las inundaciones registradas el pasado jueves 10 de septiembre, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), ha continuado las labores de limpieza y dragado en diversos puntos que resultaron afectados por el fenómeno natural en el corregimiento de Juan Díaz.
Con la caída de casi 168 milímetros de lluvia, considerándose una precipitación extraordinaria y que coincidió con la marea alta, la Dirección de Mantenimiento de Panamá Centro desde el día siguiente del desastre causado en las viviendas de ese sector capitalino, desarrolla un intenso programa de limpieza de cunetas, alcantarillas y el sistema pluvial, el cual captó basura, masa vegetal y otros objetos que fueron arrastrados por la escorrentía.
En la calle 22 en Ciudad Radial, uno de los puntos más afectados, personal de Panamá Centro, procede a la limpieza y extracción de esos residuos, a fin de mantener el sistema pluvial libre de obstáculos que limiten la capacidad de desalojo de las aguas.
Con el apoyo de una retroexcavadora, el MOP, llevó a cabo la limpieza del canal pluvial en la calle 22 de la Ciudad Radial y en el canal de la comunidad de Santa Inés que recoge las aguas de la calle 1ª Juan Díaz, que fue otra de las áreas afectadas por las inundaciones. Durante las labores de limpieza se removió y extrajo basura y lodo que movieron las aguas.
En ese punto se encuentran los sectores de El Chorrillito, El Trébol 1 y 2, y El Porvenir, cuyos moradores perdieron gran parte de sus enseres al subir de nivel las aguas del Río Juan Díaz, que subió en esos puntos del corregimiento.
En el Río Juan Díaz, varias palas mecánicas de la empresa privada continúan con los trabajos de dragado y ampliación del cauce de esa importante cuenca hidrográfica del país. El Ministerio de Obras Públicas en el corregimiento de Juan Díaz, logró igualmente realizar trabajos de dragado en el Río Tapia y la Quebrada “La Gallinaza”.
Debido a las serias afectaciones que sufrieron los moradores de San Miguelito, específicamente en Samaria, donde los deslizamientos de tierra causaron daños de irreparables en las viviendas, las cuales serán demolidas y en Juan Díaz por efecto de las inundaciones, el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha autorizado al Ministerio de Obras Públicas la contratación del equipo necesario para las labores de dragado de los ríos, con el propósito de minimizar éste tipo de fenómenos naturales que son propios de la estación lluviosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario