Descarga el Atlas: http://adf.ly/1OtcLA
El especialista del PNUD, Martín Fuentes Bensoain, afirmó que el objetivo de este organismo es apoyar la gestión, implementación y ejecución de programas y proyectos de beneficio para el país, orientados al logro de los Objetivos del Milenio y consolidar el desarrollo humano en la República.
El expositor indicó que el análisis del “Atlas” es un gran esfuerzo investigativo que muestra los factores claves que afectan el desarrollo humano de los territorios del istmo, a través de indicadores de resultados; revela condiciones estructurales, variables intervinientes y activos propios de cada zona que, en conjunto, han forjado el camino hacia los logros obtenidos.
Durante el desarrollo de la actividad en el auditorio de la Asamblea Nacional, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Dana Castañeda, el vicepresidente de la Asamblea, Raúl Hernández, el diputado José Luis Castillo, los diputados suplentes Diego Lombana, Mónica Quintero y Nuvia de De Icaza, entre otros.
El “Atlas” tiene que ver con hallazgos importantes que sugieren la priorización de acciones sensibles a las características poblacionales, fortalezas y debilidades de cada territorio, descubrimientos que representan recursos valiosos para la planificación del camino por seguir hacia un mayor desarrollo humano.
Dentro de este documento, se refleja que Panamá presenta un desarrollo humano medio alto, pero con diferencias marcadas entre las provincias, especialmente en la dimensión de nivel de vida que evalúa el acceso a servicios básicos, ingresos y empleo.
Se identificó una alta relación entre la cobertura de servicios básicos y la esperanza de vida, lo que da indicios sobre el efecto de los servicios de agua, saneamiento y electricidad en la salud de la población.
“El Altas de Desarrollo Humano Local: Panamá 2015” está dividido en tres capítulos: el primero presenta las características de la población en cada una de las provincias y comarcas, con sus desafíos y oportunidades.
El segundo hace un repaso a la situación del desarrollo humano en el país, que incluye la innovación de contar por primera vez con un índice de pobreza multidimensional y un índice sobre desigualdad de género.
El tercer capítulo profundiza en las potencialidades del desarrollo local, donde se reconocen las capacidades productivas en las distintas áreas y describe el papel de la inversión pública, los gobiernos locales y el capital social de las propias comunidades como activos para lograr un desarrollo social.
Entre sus conclusiones, el “Altas de Desarrollo Humano Local” mostró también un alto dinamismo en el país, aunque también ha sido desigual, lo que entrega indicios de que las limitaciones al progreso están en las propias condiciones del entorno local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario