En una votación histórica y sin precedentes, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de Ley que reforma la Ley 37 de junio de 2009, que Descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones y autorizó al ministro de la Presidencia de la República Álvaro Alemán a presentarlo ante la Asamblea Nacional.
La norma que debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, contempla el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 150 millones de balboas para inversiones públicas en obras comunitarias.
“Por primera vez en la historia del país un gobierno designa más de 150 millones de balboas para inversión directa en las comunidades. Con la Descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas”, expresó el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez durante la sesión del Gabinete.
El documento que fue discutido y analizado por todos los actores del tema en seis reuniones, establece que el objetivo general de la norma es el de garantizar la realización del proceso de descentralización de la Administración Pública, mediante el fortalecimiento de las capacidades, la coordinación de las inversiones públicas y la transferencia de recursos adecuados a los gobiernos locales.
Entre los objetivos específicos de este proyecto de Ley que fue presentado por el presidente Varela Rodríguez a alcaldes, representantes de corregimientos y diputados están: hacer eficaz la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios, establecer una fórmula de solidaridad intermunicipal en la asignación del impuesto de bienes inmuebles a los municipios con menos ingresos, orientar la inversión de los montos asignados a la inversión en áreas específicas, establecer la Secretaría Nacional de Descentralización en reemplazo de la Autoridad Nacional de Descentralización y establecer el Programa de Inversión de Obras Públicas y Servicios Municipales
No hay comentarios:
Publicar un comentario