AUPSA//. A través de un operativo post ingreso de alimentos importados, fueron detectados productos de origen asiáticos sin registros sanitarios y/o fitosanitarios, sin etiquetas y hasta mal almacenados, confirman directivos de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).
En conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor (ACODECO) y el Ministerio de Salud, la AUPSA visitó varios comercios, el martes , en donde se detectaron las irregularidades, por lo que se procede hacer el decomiso y retiro de los mismos.
El Director Nacional de Verificación de Alimentos Importados, Dr. Jorge Landires, explicó, a los medios de comunicación, que se decidió hacer una revisión de los productos alimenticios del área del Dorado, a fin de comprobar las condiciones sanitarias; y que éste ejercicio de control se hace a nivel nacional, es así que a la fecha se han decomisado más de 250 mil kilogramos de alimentos.
Así mismo, este año, la administración registra 158 mil 387 kilogramos de alimentos incineración, mientras que, se ha reexportado 135 mil 930 kilogramos.
Sanciones Administrativas
Por su parte, la Jefa de Infracciones Sanitarias de la AUPSA, licenciada Karina Molina, explicó que la entidad iniciará una investigación para determinar una sanción administrativa.
Indica además, que la infracción sanitaria de los comercios en donde se encontraron irregularidades, dependerá de la gravedad de la falta y que el monto de la sanción se fijará tomando en cuenta las circunstancias agravantes o atenuantes de la misma, así como la reincidencia del infractor.
El Decreto Ley 11 de 22 de febrero de 2006, que creó la AUPSA establece en su artículo 68, el monto de multas por incumplimiento sanitario y/o fitosanitarios que va entre los 100 balboas por falta leve, a 25 mil balboas por falta grave.
La representante de la AUPSA reveló que este año se han sancionado a varios comercios a nivel nacional y que la cifra por multas está arriba de los 100 mil balboas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario