jueves, 24 de diciembre de 2015

Dulce de frutas - recetas navideñas

Con esta receta hice un poco de trampa. Me inspiré en la receta de Peggy Porschen (porque las cantidades son perfectas para hacer un dulce pequeño), pero le puse el toque panameño añadiendo algunos de los ingredientes que solemos encontrar en los dulces de frutas en Panamá.

Ingredientes

Mezcla de frutas
200 gramos de pasitas50 gramos de nueces troceadasUn puñado de higos secos troceados100 g de cerezas en almíbar, cortadas por la mitad150 g de frutas escarchadas, picadas60 ml de ron, whisky u oporto50 g de melaza (miel de caña)Piel de un limón, rallada
Pastel

2 huevos90 gramos de azúcar moreno115 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente25 gramos de almendras molidas90 g de harina¼ cucharadita de canela molidaUna pizca de clavos de olor molidosUna pizca de nuez moscadaUna pizca de sal30 ml de ron, whisky u oporto para emborracharlo (opcional)

Procedimiento
Este dulce está más rico si se prepara unos 3-4 días antes de comerlo, hay que bañarlo cada día con un poco del alcohol elegido.

Lo primero es poner todas las frutas en un bol y bañarlas con el alcohol. Dejarlas en remojo tapadas con un papel plástico durante toda la noche a temperatura ambiente.

Al día siguiente, precalentamos el horno a 140 ºC (285 ºF),  forramos un molde redondo de unos 20 cm con papel de horno y colocamos la bandeja del horno en el nivel más bajo.
Batimos los huevos y el azúcar en un bol mediano.

En el bol de la batidora, mezclamos la mantequilla con las almendras molidas hasta que la mezcla esté cremosa.

Añadimos los huevos y mezclamos  hasta que queden bien incorporados, si parece que les cuesta un poco, podemos añadir una cucharada de harina, lo que ayudará a unir bien la mezcla.

Mezclar bien el resto de los ingredientes secos y añadirlos a los húmedos en dos tandas, mezclándolos con movimientos envolventes hasta que queden bien incorporados.

Añadimos las frutas y mezclamos bien con la espátula o con una cuchara de madera.

Echamos la mezcla en el molde, alisamos la superficie con la parte de atrás de una cuchara y damos unos golpecitos sobre la encimera para eliminar cualquier bolsa de aire que haya quedado por ahí.

Horneamos durante 2 o 3 horas, dependiendo del horno. Para evitar que el dulce se tueste demasiado por arriba, colocaremos una bandeja vacía en el nivel inmediatamente superior al mismo.

El dulce estará cuando la parte de arriba esté dorada y un cuchillo o brocheta insertado en el centro del mismo salga limpio.
Lo dejamos enfriar en el molde por 10 minutos, mientras siga estando aún tibio, le damos unas pinceladas del alcohol elegido por encima. Hay que dejarlo enfriar completamente antes de envolverlo, primero en papel de horno y luego en papel aluminio para conservarlo.

La receta es cortesía de https://bluejellybeans.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

a

Archivo del blog